>
<
 


TOBOGAN HOUSE. Madrid.
Z4Z4 Architects

Architects: z4z4
Projects Director: Rafael Beneytez
Arquitectos Dirección de Obra: Rafael Beneytez, Víctor Cano Ciborro, Ophelia Mantz
Equipo Proyecto Ejecución: Rafael Beneytez, Víctor Cano Ciborro, Ophelia Mantz, Borja Iglesias
Ubicación: Madrid. España
Cliente: Privado
Año proyecto: 2012-2015
Fotografía + Video: ImagenSubliminal (Miguel de Guzman / Rocío Romero)

Publicación Archdaily - Plataforma Arquitectura: TOBOGAN HOUSE / z4z4 AA. Estudio z4z4
Publicación Pasajes: “TB HOUSE: Work in progress” . Con z4z4. Revista Pasajes de Arquitectura y Crítica nº139. ISSN 1575-1937. 2016
Publicación Archdaily - Plataforma Arquitectura: CASA TOBOGÁN: Work in progress. Estudio z4z4
Publicación Urban Next: TB HOUSE: work in progress. Estudio z4z4



Una casa privada de tres plantas sobre un tobogán, fue el encargo de un singular cliente y situación: Una familia compleja, integrada por una mujer casada con un hombre apasionado por el Lejano Oeste, dos hijos en común y la hija de él, está buscando una nueva casa -o casas- donde poder representar sus viajes a través del globo y sus (muy diferentes) referencias estéticas, así como muchos otros acontecimientos de toda índole que irán llegando con el transcurso de la obra.

La Casa Tobogán es una casa privada de tres plantas sobre un tobogán. De frente mira a ninguna parte y a su izquierda se topa con el hito de las “Cuatro Torres” // El proyecto superpone dos casas dejando un vacío entre ellas a modo de parking // La planta baja está enterrada: dos grandes muros de hormigón cortan el terreno para dejar espacio a un par de piezas rectangulares, estas se conectan por un pasillo que quiere ser un escaparate que muestra un vacío, o como dice la propiedad, un patio // Mies también se hubiera aburrido // En el Sur hay un jardín y en el norte acecha un dramático paisaje sobre una gran pendiente // La zona sur como paradigma de la “Buena vida” representada por una alfombra verde y una piscina a modo de espejo.

En el norte una “Imaginería erótica” compuesta por un jardín pintoresco abundante en grutas y malas hierbas // Sobre estas escenas de vida íntima, la naturaleza va conquistando una fina losa por la que el coche entra en lo que podría ser un esquema de la Villa Saboye. En la losa, dos conexiones umbilicales a las diferentes plantas // La planta alta, cortada como un queso, llegó volando suspendida por grúas que cruzaron el cielo de la parcela // Once piezas acabaron dando lugar a tres cilindros tangentes, envueltos en tres capas muy diferentes: madera, espejo y una chapa ondulada y micro perforada de color gris (casi blanco) // Dentro de los cilindros está el “super-interior” del confort hecho de superficies naturales: madera, algodón, lino o seda // Aquí está casi todo preparado para despegar a quién sabe dónde.




© 2023 Víctor Cano Ciborro
This site and all of its contents may not be reproduced, in whole or in part, without the written permission of the author, or additional with other authors involved in the production of specific works exhibited on this site.